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24 abr 2013

Como hacer un presupuesto de marketing para Redes Sociales

Este artículo Haciendo el presupuesto de Redes Sociales: reflexión ha sido publicado originalmente en Social Media Strategies. Lo recojo porque me parece francamente interesante.

Hablando con algunos profesionales autónomos y con algunos recién ex-alumnos de cursos relacionados con el marketing online y el social media, siempre surge la pregunta que todos quieren conocer y pocos se atreven a preguntar: cómo se hace un presupuesto de redes sociales. Lo que siempre les digo a los que preguntan es que primero sepan definir qué es lo que ellos llaman presupuesto de redes sociales, porque a menudo, en el duro camino de los freelancers, se habla de otras cosas que no deberían a priori ni en ningún caso ser tareas propias de un Community Manager, pero a las que se han acostumbrado ya a responder como si lo fuesen. Así que vamos a ir por partes.
Si hablamos de un presupuesto en Redes Sociales, hablamos de:
  • Auditoria de la marca, por pequeña que sea la empresa, pyme o negocio, e incluso sin tener presencia en internet, merece un estudio mínimo para ayudarnos a centrarnos en lo que vamos a hacer. En este sentido, si no podemos ir mucho más allá porque no hay aún web, perfiles ni nada, obviamente, podemos estudiar a la competencia que sí esté y extraer al menos determinadas conclusiones y análisis previo al siguiente paso.
  • Planificación estratégica: constantemente decimos que no vale con abrir perfiles y ponerse a publicar cosas, que hace falta una estrategia, una columna vertebral sobre la que se sostengan las acciones, campañas, actualizaciones, contenidos, etc, que compartimos.
  • Planificación táctica: qué acciones vamos a hacer a corto, medio y largo plazo para posicionar la marca en su ecosistema social y potenciar la captación y fidelización de clientes.
  • Ejecución y posibles herramientas de pago para la gestión, monitorización y métricas
El siguiente paso es cuantificar cómo y cuánto cobrar por estos servicios. Lo difícil es hacer entender a los clientes que no se trata de simplemente publicar en Facebook y poco más, además, por lo general, ellos ni siquiera saben cómo funcionan los medios sociales y piensan que se trata de conseguir números, más fans, más followers, etc. Es algo más complejo que eso, ¿verdad?
Habitualmente los freelancers, autónomos, cobran por hora, por lo tanto, se trata de algo tan “sencillo” como poner precio a tu tiempo, pero ojo, el tiempo no es sólo tiempo, es la formación y experiencia previa de que dispones y que está contratando el cliente, y eso, hay que pagarlo.
Ayer justo me reunía con dos personas del mundo de internet, y una de ellas me recordaba la famosa anécdota de Henry Ford y el tornillo: tenían problemas con un generador y no conseguían solucionar el problema, así que contrataron a un profesional experto, Charles Steinmetz, que se pasó varios días escuchando el generador hasta dar con el problema: algo tan “simple” como apretar un tornillo. Cuando Ford recibió la factura por $10.000 se quedó perplejo y pidió explicaciones a Steinmetz que le desglosó la factura: un dólar por la tiza que había usado para marcar el problema en el generador, ¢9.999 por saber dónde colocar la marca.
Creo que esta historia lo dice todo… No se trata de que uno vaya y esté una hora, media o tres publicando, sino de que sabe qué publicar, qué acciones desarrollar, cómo, dónde, para quiénes y cuándo.
Volviendo al presupuesto, lo que habitualmente tienen que considerar los freelancers no es sólo Redes Sociales, sino que el cliente espera además:
  • Página Web, arquitectura, programación, desarrollo y diseño, todo en un paquetito baratito, es decir, un WordPress…
  • SEO y SEM: posicionamiento
  • Blog, integrado en la web, una vez más, WordPress
  • Email marketing
  • Ecommerce y a menudo tiendas online
  • Email marketing, newsletters, etc
Ya nos hemos salido y con creces de lo que es un Community Manager, pero el cliente manda, y si pide eso, ¿qué le podemos decir? Algunos Community freelancers ya están estableciendo sinergias de colaboración con otros profesionales del sector internet con un problema similar que les afecta en su área o sector, otros se ponen las pilas, es lo común, y se lanzan a todo eso y más, cobrando además, dos céntimos y medio..
En conclusión, cuando hagáis vuestros presupuestos, mi consejo es no hacer un desglose conjunto de todo, sino que por un lado aparezca lo que es tarea de Community, por otra de SEO, por otra de creación Web y Blog, por otra contenidos, analíticas, etc… El problema: los clientes quieren algo integral y no comerse el coco con “jerga técnica” que no les interesa y les suena a caro…
Así que mi consejo es simple: pon un precio a tu tiempo que se adecue a tu preparación, y si lo prefieres, piensa en global, en el cliente, en el servicio que le das y cuánto cuesta, pero sea como fuere, no desvirtues ni infravalores tu trabajo, porque echar piedras sobre tu propio tejado es siempre contraproducente, a corto, medio y largo plazo.
¿Qué te suelen pedir los clientes para Redes Sociales?
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Este artículo Haciendo el presupuesto de Redes Sociales: reflexión ha sido publicado originalmente en Social Media Strategies.

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