Este artículo Haciendo el presupuesto de Redes Sociales: reflexión ha sido publicado originalmente en Social Media Strategies. Lo recojo porque me parece francamente interesante.
Hablando con algunos profesionales autónomos
y con algunos recién ex-alumnos de cursos relacionados con el marketing
online y el social media, siempre surge la pregunta que todos quieren
conocer y pocos se atreven a preguntar: cómo se hace un presupuesto de
redes sociales. Lo que siempre les digo a los que preguntan es que
primero sepan definir qué es lo que ellos llaman presupuesto
de redes sociales, porque a menudo, en el duro camino de los
freelancers, se habla de otras cosas que no deberían a priori ni en
ningún caso ser tareas propias de un Community Manager, pero a las que
se han acostumbrado ya a responder como si lo fuesen. Así que vamos a ir
por partes.
Si hablamos de un presupuesto en Redes Sociales, hablamos de:
- Auditoria de la marca, por pequeña que sea la empresa, pyme o negocio, e incluso sin tener presencia en internet, merece un estudio mínimo para ayudarnos a centrarnos en lo que vamos a hacer. En este sentido, si no podemos ir mucho más allá porque no hay aún web, perfiles ni nada, obviamente, podemos estudiar a la competencia que sí esté y extraer al menos determinadas conclusiones y análisis previo al siguiente paso.
- Planificación estratégica: constantemente decimos que no vale con abrir perfiles y ponerse a publicar cosas, que hace falta una estrategia, una columna vertebral sobre la que se sostengan las acciones, campañas, actualizaciones, contenidos, etc, que compartimos.
- Planificación táctica: qué acciones vamos a hacer a corto, medio y largo plazo para posicionar la marca en su ecosistema social y potenciar la captación y fidelización de clientes.
- Ejecución y posibles herramientas de pago para la gestión, monitorización y métricas
El siguiente paso es cuantificar cómo y cuánto cobrar por estos
servicios. Lo difícil es hacer entender a los clientes que no se trata
de simplemente publicar en Facebook y poco más, además, por lo general,
ellos ni siquiera saben cómo funcionan los medios sociales y piensan que
se trata de conseguir números, más fans, más followers, etc. Es algo
más complejo que eso, ¿verdad?
Habitualmente los freelancers, autónomos, cobran por hora,
por lo tanto, se trata de algo tan “sencillo” como poner precio a tu
tiempo, pero ojo, el tiempo no es sólo tiempo, es la formación y
experiencia previa de que dispones y que está contratando el cliente, y
eso, hay que pagarlo.
Ayer justo me reunía con dos personas del mundo de internet, y una de ellas me recordaba la famosa anécdota
de Henry Ford y el tornillo: tenían problemas con un generador y no
conseguían solucionar el problema, así que contrataron a un profesional
experto, Charles Steinmetz, que se pasó varios días escuchando el
generador hasta dar con el problema: algo tan “simple” como apretar un
tornillo. Cuando Ford recibió la factura por $10.000 se quedó perplejo y
pidió explicaciones a Steinmetz que le desglosó la factura: un dólar
por la tiza que había usado para marcar el problema en el generador,
¢9.999 por saber dónde colocar la marca.
Creo que esta historia lo dice todo… No se trata de que uno vaya y
esté una hora, media o tres publicando, sino de que sabe qué publicar,
qué acciones desarrollar, cómo, dónde, para quiénes y cuándo.
Volviendo al presupuesto, lo que habitualmente tienen que considerar los freelancers no es sólo Redes Sociales, sino que el cliente espera además:
- Página Web, arquitectura, programación, desarrollo y diseño, todo en un paquetito baratito, es decir, un WordPress…
- SEO y SEM: posicionamiento
- Blog, integrado en la web, una vez más, WordPress
- Email marketing
- Ecommerce y a menudo tiendas online
- Email marketing, newsletters, etc
- …
Ya nos hemos salido y con creces de lo que es un Community Manager,
pero el cliente manda, y si pide eso, ¿qué le podemos decir? Algunos
Community freelancers ya están estableciendo sinergias
de colaboración con otros profesionales del sector internet con un
problema similar que les afecta en su área o sector, otros se ponen las
pilas, es lo común, y se lanzan a todo eso y más, cobrando además, dos
céntimos y medio..
En conclusión, cuando hagáis vuestros presupuestos, mi consejo es no
hacer un desglose conjunto de todo, sino que por un lado aparezca lo que
es tarea de Community, por otra de SEO, por otra de creación Web y
Blog, por otra contenidos, analíticas, etc… El problema: los clientes
quieren algo integral y no comerse el coco con “jerga técnica” que no les interesa y les suena a caro…
Así que mi consejo es simple: pon un precio a tu tiempo
que se adecue a tu preparación, y si lo prefieres, piensa en global, en
el cliente, en el servicio que le das y cuánto cuesta, pero sea como
fuere, no desvirtues ni infravalores tu trabajo, porque echar piedras
sobre tu propio tejado es siempre contraproducente, a corto, medio y
largo plazo.
¿Qué te suelen pedir los clientes para Redes Sociales?
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Este artículo Haciendo el presupuesto de Redes Sociales: reflexión ha sido publicado originalmente en Social Media Strategies.
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