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29 jul 2012

¿Que es el naming?

El nombre de una marca o empresa es una pieza fundamental en cualquier estrategia de negocios. Un buen nombre es como un buen vino, deja buen sabor de boca y se recuerda con el paso del tiempo. 

El naming son las técnicas que se utilizan para crear un nombre de una marca de forma acertada y exitosa. Es nombrar, poner nombre a una empresa, producto o marca.

Como recoge Wikipedia:

La creación léxica de nombres de marca, también conocida como naming, desempeña un papel importante, ya que como dijo Joan Costa "las empresas y las marcas no existen sin nombre. Pueden prescindir de logotipos o cambiarlos cuando convenga. Pero no el nombre".

Si se le preguntase a cualquier empresario qué salvaría en primer lugar si su fábrica tuviera un problema, sin duda diría que la marca. Construir una buena marca cuesta mucho años y esfuerzo, y permanece tanto como la empresa o el producto.

Un problema en la fábrica, un error en el embalaje o un fallo en el campaña de publicidad se puede solucionar con un crédito bancario. Sin embargo, el nombre de la marca una vez que se ha lanzado al mercado, ya no tiene posibilidades de cambio.

La principal razón por la que cada empresa tiene la necesidad de crear una buena marca, es por el hecho de que existe competencia. Las empresas buscan continuamente explotar las características de sus productos que los hacen diferentes de los de la competencia. Con la marca se busca que los consumidores, al escuchar el nombre, identifiquen el producto y le atribuyan las características que lo hacen distinto.

De aquí se deduce que la gente no compra productos, compra marcas. Más bien, compra las imágenes mentales que crea la marca cuando un consumidor escucha su nombre. La publicidad hace que el consumidor asocie una serie de valores a la marca: calidad, confianza, responsabilidad...


Joan Costa hizo una división entre dos mundos con respecto a las marcas: el mundo A (mundo físico de las marcas), y el mundo B (mundo mental de la marca). En el mundo A están las imágenes materiales como logos, símbolos... Por lo tanto, los significados, decisiones y acciones con respecto a las marcas están en el mundo B. El nombre de la marca será lo más escuchado, leído, visto y pronunciado a través de los grandes medios de difusión; en los embalajes de los productos, en los comercios, en los anuncios y en las promociones.

Un caso particular es el Naming Rights, es decir la venta o cesión de los derechos del nombre de los estadios y arenas deportivos a una marca comercial. Es una práctica poco desarrollada en el mercado nacional. En la actualidad, se presenta como la línea de generación de ingresos más importante por explotar, por los propietarios de los recintos deportivos.

Entre los Servicios que suelen ofertar las consultoras especializadas en Naming están:
  • Sistemas de nomenclatura, estrategias de naming, verbal tone of voice
  • Creación de nombres de marca para nuevos productos o servicios
  • Creación de nombres corporativos
  • Creación de e-names
  • Renaming de productos, servicios, corporaciones
  • Denominaciones para nuevas categorías de productos o servicios
  • Creación de tag-lines
  • Asesoramiento lingüístico y cultural del nombre
  • Auditoría del nombre
  • Creación de denominaciones para atributos, características, beneficios del producto
  • Consultoría jurídica de marcas
  • Investigación y test de marca

  
Algunos Ejemplos de Naming aplicado
A continuación os propongo varios ejemplos de que es  lo que se debe y no se debe hacer.

Caso 1: QUE NO SE DEBE HACER
Como podeis observar en esta imagen el nombre de la empresa es El Rebajon de la Ardilla, sin embargo la web es muebleselrebajón.com. Como veis el nombre de la web difiere del nombre comercial, cosa que puede inducir a error a nuestros potenciales clientes. Debía de haber usado el mismo nombre para ambas cosas. Eso es lo ideal que el nombre sea utilizado en todas las plataformas posibles, sea una valla publicitaria, el nombre en la empresa, la web o impresa en la ropa de empresa.



Caso 2: ACIERTO EN EL USO DEL NAMING
En este caso podemos ver que si han aplicado correctamente los principios que Naming, que aseguran que las personas identifiquen el nombre, la web y el resto de elemento como una misma cosa. El sastre 2.0 Bere Casillas ha sabido recoger en todos lados su nombre como signo de identidad:

En todas las redes sociales usa su nombre con acierto.




2 comentarios:

Jan Gallego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jan Gallego dijo...

El ejemplo del caso 2 es bueno. Es realmente difícil crear un nombre de marca personal que funcione y no esté tomado por nadie.

http://www.pronombres.es/

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