La respuesta creo que será evidente para todos. Si. Claro. Aunque alguno de vosotros se preguntará y ¿para qué si yo no hablo en público?
Todos estamos expuestos en multitud de momentos a exponer nuestras ideas, a contar una historia, a ser representantes de un negocio,... pero, si es tu caso, ¿aún crees que saber hablar en público no sirve para nada? Efectivamente, es importante saber expresarnos. Y más aún si tu profesión está relacionada con la educación como docente (maestro o profesor).
Por tanto, dispuesto a encontrar la mejor información sobre oratoria, he hecho un barrido por diferentes medios en Internet para encontrar información que pueda ser relevante para todos nosotros.
A continuación recojo un breve recopilatorio de algunos conceptos y contenidos, que a mi ver, tienen relevancia para aprender a mejorar nuestra comunicación personal:
- Rafael Santandreu - El miedo a hablar en público - Herramientas para perder el miedo son: El 80% de las personas tienen miedo a hablar en público, Que no nos importe nada lo que piense el público de nosotros. No es tan importante saber hacer una buena exposición. Relativizar esta tarea respecto a las cosas importantes y nuestra escala de valores. Relajate ante las adversidades.
- Trucos para hablar en público por Elsa Punset - Pequeños trucos para estar relajados en una exposición y superar parte de nuestros miedos al hablar en público. Por ejemplo, beber agua antes de empezar, respirar y mantener la respiración 9 segundos. Otros consejos para una comunicación de éxito sería: no sentarnos detrás de una mesa para hablar con la audiencia es muy positivo, ensaya y visualiza dando la charla, imaginar que la audiencia está desnuda.
- Neuro Oratoria: 10 Técnicas Científicas para Hablar en Público / Jürgen Klarić - En este video se refuerza la idea de como la comunicación no verbal tiene una gran importancia en la comunicación. También se comenta el efecto positivo de vestir de colores oscuros (negro) para realizar charlas o conferencias, el uso de la letra helvética en las presentaciones, con fondos negro, rojo y blanco consecutivamente. Ser auténtico para diferenciarse de otros oradores y atraer la atención. El uso de ciertas palabras malsonantes o el humor (llena de oxigeno el cuerpo) son elementos para mantener la atención del público. Hablar sobre tus sentimientos y errores trasmite realidad al que te escucha. Interactuar con el público, compartir nuestros errores. El mensaje que quieres trasmitir tiene que ser sencillo, claro, práctico. El 70% de lo visto se olvida en 3 días, solo queda el 30% que se puede memorizar mejor si se toman apuntes. La credibilidad del ponente es importante (que background tienes, medios donde apareces, libros escritos, opiniones de personas).
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