Páginas

20 mar 2015

Como generar ingresos pasivos (que te permitan alcanzar el éxito)


El común de las personas, los que viven sin ingresos pasivos, necesita trabajar más de 40 horas a la semana para poder cubrir sus gastos. Es la forma en que está organizado el común de los empleos.


O puedes abrir unos negocios online, pero incluso los propietarios de negocios suelen trabajar aún más, para poder sostener y hacer crecer su inversión. ¿No sería fantástico poder bajar considerablemente esa enorme cantidad de tiempo? ¿No sería un sueño poder abrir negocio y que este negocio nos permita desentendernos de él cuando quisiéramos, sin tener que preocuparnos por lo que nos espera luego?
Hay una frase que me encanta en el mundo del trabajo, y que dice: “No te vuelvas irreemplazable. Porque si no te pueden encontrar un substituto, tampoco te podrán dar un ascenso”.

Esta verdad también se aplica al mundo de los emprendedores. Para ti un ascenso podría significar el beneficio de ganar más trabajando menos. Me dirás que una vez que se gana cierto renombre, se podrán incrementar los precios sin perder ventas. ¡Cierto! Pero tampoco puedes doblar tus precios cada año sin perder tus clientes, ¿verdad? Siempre estamos en lo mismo: hasta que te quites del medio de cara a la generación directa de ingresos de tu negocio, éste tiene un techo natural (las horas que tu mismo puedes facturar) y además el crecimiento que vas a experimentar será más bien lento, porque en vez de preocuparte en generar más ingresos, estarás enfocado en entregar los servicios vendidos a tus clientes.

Ingresos pasivos o cuando Menos es Más

Muy diferente a esto son los ingresos pasivos, que no requerirán de que estés encima de modo directo. Ya lo hablamos en algún post anterior, pero no está de más recordar algunos de losingresos pasivos típicos:
  • Tener una casa o un local para alquiler
  • Cobrar derechos de autor o royalties por algún invento o una creación artística
En breve, los ingresos pasivos engloban todos los ingresos que no requieren una participación activa de la persona (mejor dicho una participación minima), quedando a parte los ingresos de portfolio (dividendos, intereses financieros, etc..)
Por esa razón, si lo que deseas es ganar más dinero, trabajar menos y asegurarte una buena jubilación, pues ya va siendo hora de que empieces a crear vías de ingresos que no te demanden una gran dedicación. Si estás comenzando con tu negocio o si ya tienes uno funcionando, cuanto antes te pones a pensar en cambiar tu modelo de negocio hacia uno que te requiere menos dedicación, cuanto antes llegarás al grial de la libertad financiera vía la generación de ingresos pasivos.


Tipos de ingresos pasivos

Para comprender mejor el modelo, vamos a repasar los dos tipos de ingresos pasivos básicos, y también una tercera modalidad que si bien no es técnicamente un ingreso pasivo, sí se puede convertir en una estrategia clave para ganar más trabajando menos.
Ingresos residuales
Se trata de un ingreso que ocurre a lo largo del tiempo y que proviene del trabajo realizado una sola vez. Te doy algunos ejemplos para que lo comprendas mejor:
  • Un vendedor de seguros, que recibe una comisión anual cuando su cliente renueva la póliza adquirida anteriormente
  • Un representante de venta directa al que le pagan una comisión cada vez que su cliente directo vuelve a pedir un producto
  • Un profesor de aeróbica que produce un vídeo que se vende en diferentes gimnasios. Con cada venta, cobra comisiones
  • Un consultor de marketing que desarrolló un ebook sobre técnicas de venta y recibe una comisión con cada ejemplar que se vende por Internet
  • Un fotógrafo que pone sus imágenes en un catálogo digital de venta online (iStockPhoto o similar). Cada vez que un cliente se baja sus fotografías, recibe una comisión por ellas
  • El dueño de un restaurante o de un negocio, que logró crecer lo suficiente como para contratar a un gerente que se encarga de llevarlo adelante: lo ha creado, lo ha montado, y ahora que funciona, coloca a un gestor y recupera su tiempo para dedicarse a nuevos proyectos. El dueño puede seguir cobrando un sueldo, como servicios de consultoria / asesoría, y disponer así de una fuente de ingresos residuales
Pues bien, te darás cuenta de que son muchos y muy diversos los tipos de actividad que pueden generar un ingreso residual. Puede que te llegue dinero por nuevas ventas a los mismos clientes de siempre; puede que suceda que aparecen nuevos clientes. Pero en uno y otro caso, no es necesario estar detrás del negocio (como puede suceder con la venta de ebooks), o simplemente puede demandar un pequeño contacto personal, como podría suceder con el vendedor de seguro, que una vez al año le recuerda a su cliente acerca de la renovación y le pregunta si quiere mantener la misma cobertura.

Fíjate qué distinta es esta modalidad del ingreso residual a la del ingreso recurrente, que define lo que sería un ingreso activo. El ingreso recurrente es el que demanda que tú estés permanentemente activo, como podría ser un trabajo de consultoría, diseño gráfico, redacción, o cualquier otro tipo de servicio. Debes dedicar horas y horas, dia tras día, semana tras semana, para poder llegar a cobrar tus servicios a tus clientes. Si bien esta modalidad de ingresos te ofrece una mayor estabilidad, ya que puedes tener una visibilidad clara de tus ingresos a corto/medio plazo, tiene en contra de demandarte horas de trabajo. Estás vendiendo horas por dinero, y esto limita definitivamente tus ingresos a la capacidad personal de producción que tú tengasTu negocio tiene techo: el de tus horas disponibles a la semana. También tiene otro aspecto negativo, si estás enfermo o de vacaciones, ya no generas ingresos.

En ambos casos, la única forma de apalancar tu negocio será contratar a más personal con las consecuencias que tiene esto sobre los gastos fijos de tu negocio y tu tranquilidad personal.
Ingresos apalancados

Los ingresos apalancados te permiten aprovechar el trabajo de otras personas que generan ingresos para ti. Estos son algunos ejemplos de ingresos apalancados:
  • El autor de un ebook que vende su producto a través de uan red afiliados que se encargan de promoverlo
  • El gestor de un equipo de venta que recibe comisiones por los ingresos generados por la gente en su equipo
  • Un contratista que gana con un pequeño margen del trabajo realizado por subcontratistas
  • Lanzar una franquicia de tu modelo de negocio, para permitir a otros emprendedores montarlo en su ciudad
Como ves, aquí también hay diferentes modelos para diferentes tipos de negocios. Y fíjate que elingreso apalancado puede también ser ingreso residual. Si logras la combinación de ambos, irás de buen camino.

Ingreso apalancado activo

Ésta es la tercera alternativa de la que te hablaba. Quizás se sale un poco del esquema de ingresos pasivos ya que te demanda tu participación de modo directo. Pero tiene lo bueno de que te permitirá generar más ingresos cuanta más gente atraigas. Por lo general, se lo logra con eventos convocantes como podría ser:
  • Un curso de formación o un seminario de especialización
  • Una conferencia o un convención
  • Un recital o concierto
  • Fiestas o eventos nocturnos
Naturalmente todos te demandan una participación directa, y si nunca has organizado un evento, descubrirás al hacerlo que son muchas horas de trabajo. Pero tu potencial de ingresos es mucho mayor que si trabajaras para alguien que te paga por hora. Piensa solamente en llenar una sala de convenciones con mil personas que te pagan 20 euros la entrada para escuchar a un especialista, y verás que habrás cubierto perfectamente los costos de alquiler, promoción, seguridad y otros, e igual te quedarás con un buen margen. Quizás lo más sencillo para una empresa, para empezar con los ingresos apalancados activos es montar un curso de formación.

Abrir negocio con ingresos pasivos en Internet

Bien, después de haber repasado la teoría, vamos a intentar aplicar estos modelos en el caso de un negocio online. Como siempre me encanta coger como ejemplos a los negocios unipersonales de servicios. Así que si eres diseñador, programador, traductor, escritor, contable, etc… escúchame bien, porque te voy a listar 7 opciones muy concretas para generar ingresos recurrentes o apalancados:
    • Vender tu propio ebook: producto 100% digital, venta online 24*7, 365 dias al año. Un complemento ideal para un negocio de servicios. ¿Que hacen los grandes chefs en el sector culinario? Escriben un libro ¿verdad? Pues tú copiales, escribe tu libro electrónico.
    • Lanzar una comunidad de pago: Se trata de un ingreso residual y apalancado. Fija una cuota mensual y busca vender subscripciones. Por supuesto, el valor de los servicios que vas a prestar a esta comunidad online es la clave al vender tus subscripciones.
    • Vende plantillas/herramientas: Los diseñadores puede reciclar facilmente diseños realizados para un cliente, y cambiando el Look & Feel, venderlos como plantillas en mercados online dedicados a este tema. Ingreso apalancado.
    • Vender tus desarrollos como producto: El mismo modelo que el anterior, pero para un desarrollador. Existen muchos getsores de contenidos – o CMS en ingles – con comunidades suficientes para vender productos. Empieza por WordPress, Joomla y Drupal. Desarolla un pluggin o un módulo, y ofrécelo a la comunidad. Puedes cobrar por soporte o documentación, o tener una versión más avanzadas de pago o recibir ingresos por servicios de personalización más avanzados. Otra vez, en muchos casos, si empiezas un proyecto cliente con la idea de apalancar tu trabajo, te será mucho más fácil sacar algo de esta estrategia
    • Formación online: Otro producto apalancado 100% automatizado. Mucha gente está dispuesta a comprar una formación online si aporta un valor inmediato. El hecho de poder formarse a la hora que uno quiere cuando quiere es un beneficio muy tangible.
    • Monta un directorio online: Aunque en la actualidad los grandes directorios parecen haber quedado algo obsoletos, todavía existen muchos nichos mal cubiertos donde un directorio de oferta/demanda de empleo y de anuncios seguirá teniendo un gran valor.
    • Vende tus podcasts: Un complemento ideal al punto nº1. Apalancas el mismo contenido y otro formato (mp3) y lo vendes en otros canales (iTunes / directorios de Podcasts). Los Podcasts están explotando en España. No perder el tiempo mientras manejas el coche o haces deportes en el gimnasio se está poniendo de moda. Piensa en ello.

      No hay comentarios:

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...