Hoy he leido un artículo muy interesante publicado en Totemguard y que comparto en algunos de sus puntos.
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- Baja fiabilidad de la tecnología que se instala. A menudo se contrata un acceso lento a Internet, se instala una PDI que se estropea con frecuencia, se usan bombillas que se queman con facilidad, se instalan aplicaciones de software que son incompatibles entre ellas o se confía en software obsoleto. Las incidencias técnicas pueden llegar a ser tan frecuentes como una vez al día, perdiendo un importante número de horas lectivas al cabo del año. El centro educativo debe poner los medios adecuados para minimizar averías, cortes y fallos y definir qué nivel de error es aceptable.
Consejos:
1) Comprar tecnologías de calidad
probada, no las más económicas. La baja fiabilidad acaba siempre
requiriendo un gasto adicional en mantenimiento y reparaciones
frecuentes. Pero la peor consecuencia es la desmoralización y el cese
por parte de los profesores en el uso de la tecnología del aula.
2) Definir claramente de quién es
responsabilidad el comprobar y el mantener la calidad de las tecnologías
del aula, especialmente en centros en donde se comparten las aulas
entre varios departamentos. Regularmente se debe realizar un inventario
de los equipos y del software instalado, se deben actualizar las
aplicaciones de software y las aplicaciones que nadie usa es conveniente
desintalarlas.
3) Documentar la frecuencia y el tipo de
incidencias técnicas que reportan los profesores para poder analizar con
informes, qué tecnologías y proveedores dan mejor resultado y asimismo
poder dar prioridad a las incidencias más críticas.
- Falta de formación para facilitar la adopción de la tecnología. Una problemática muy usual es la falta de conocimientos informáticos de los profesores para aprovechar los recursos tic: cómo usar la PDI, cómo crear un blog de aula, cómo editar gráficos o cómo usar la plataforma Moodle. Aprender a usar los recursos tic y sobre todo entender cómo utilizarlos dentro de una asignatura, lleva su tiempo, especialmente cuando se utiliza la tecnología equivocada por un mal diseño. Incluir formación en el programa TIC del centro, ayuda sin duda a los profesores. Pero en muchos casos adoptar tecnologías intuitivas y que ofrecen instrucciones claras de uso, simplifica el proceso de aprendizaje y convierte más fácilmente a los profesores con más tecnofobia.
Consejos:
1) Probar cualquier tecnología antes de
implementarla de forma definitiva. Profesores con distintos niveles de
informática deben testear la nueva tecnología para asegurar que están
cómodos con su uso o identificar problemas potenciales a la hora de
enseñar.
2) Ofrecer programas de formación creando
eventos (aunque sean virtuales) que reúnan a los profesores y puedan
intercambiar experiencias en el uso de las tecnologías.
3) Introducir las nuevas tecnologías poco
a poco para dar tiempo al aprendizaje y que en la medida de lo posible
sean las mismas en todas las aulas para simplificar su dominio.
- La convicción errónea de que la tecnología siempre ayuda al aprendizaje con una adopción indiscriminada y poco razonada. La tecnología no es buena ni mala por si misma y sin duda nunca debe marcar los objetivos educativos de un docente o un centro educativo. De la misma manera que la televisión puede usarse para ver programas basura, igualmente puede usarse para ver un documental educativo del Discovery Channel. Pensemos a priori qué objetivo nos va a permitir conseguir un equipo o un programa informático antes de instalarlo.
Adoptar una tecnología como la pizarra
digital por ser un aparato físicamente vistoso cuando los padres visitan
el centro o simplemente están de moda y todos los centros las compran,
no son buenas razones . Y he oído ambos argumentos en varias ocasiones.
No digo que la pizarra digital (o cualquier otra tecnología) no sea de
gran utilidad bien utilizada pero dependerá del uso que le demos, de las
edades de nuestros alumnos, de qué asignatura enseñemos e incluso de
las dimensiones de nuestra clase para una buena visibilidad desde
cualquier punto.
Consejos:
1) Antes de adoptar cualquier tecnología,
se deben definir nuestros objetivos educativos y demostrar cómo esta
tecnología nos permite conseguirlos más fácilmente. La tecnología nos
sirve para conseguir un fin.
2) Evaluar de forma continuada los
resultados que se obtienen con el uso de una tecnología. ¿Aprenden los
alumnos más rápidamente? ¿Están más motivados a participar?. De hecho
esta evaluación continuada, es posible ahora a través de redes sociales
como Facebook, Twitter, Edmondo, etc. Los profesores generosamente
intercambian experiencias TIC de aula y experimentan conjuntamente qué
tecnologías y materiales funcionan mejor para aprender una tema.
En general, las nuevas tecnologías hacen
el material más interactivo y vivo y por tanto, bien utilizadas, estoy
convencida de que aprovechan las diferentes inteligencias y formas de
aprender del alumno. Pero una adopción indiscriminada y poco meditada
normalmente lleva a resultados poco satisfactorios.
- Limitar el uso de la tecnología al desarrollo de las inteligencias clásicas. Las matemáticas y la lengua son las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo y por tanto el uso de las TIC se limita a menudo a este tipo de asignaturas.
Lógicamente, en las ciencias, las TIC
permiten a los alumnos desarrollar teorías, evaluar y manipular gran
cantidad de datos o probar varias hipótesis usando software
especializado. Pero, las TIC ofrecen un gran potencial para el
desarrollo de las demás inteligencias de Howard Gardner. La clase puede
ver un video en donde se muestra un conflicto entre dos personas. Los
alumnos pueden debatir sobre maneras de resolver tal tensión y
desarrollar su inteligencia interpersonal. Para conocer cómo desarrollar
todas las inteligencias múltiples de Howard Gardner con recursos TIC, aquí tienes un útil mapa conceptual que las relaciona.
- Ignorar que el uso de tecnología en el aula requiere de un nuevo diseño y una nueva distribución del espacio . Con la introducción de la tecnología en el aula se hace normalmente necesario un nuevo diseño del espacio. Esto no significa que el centro educativo deba realizar grandes obras cuando adopta las TIC. Obviamente se hace difícil por temas presupuestarios, pero sí puede adaptar el espacio y la distribución disponible, dando prioridad a una buena visibilidad y fluidez en la comunicación entre alumnos.
Stephen Heppell,
ha liderado durante los últimos 20 años proyectos en este campo.
Básicamente propone gradas, espacios amplios y mucha movilidad para
invitar a la creatividad. Hay momentos que los estudiantes necesitan
comunicarse y compartir algo importante, por ejemplo una presentación.
Si los alumnos se sientan conforme a la clásica distribución por filas,
en vez de hacerlo de una forma más compacta, esta interacción no es
posible.
Asimismo, propone que los alumnos más
jóvenes puedan sentarse relajados en una cómoda alfombra en clase y para
los más mayores sentarlos en gradas. Puedes conocer su trabajo en
detalle en El aula TIC del futuro.
- Adoptar software libre pensando que es una opción sin coste alguno. Sé que este punto es muy controvertido y despierta opiniones muy apasionadas por muchas personas en el mundo de la educación. Mi perspectiva profesional de los últimos años es que las razones por las que se adopta el software libre están llenas de buenas intenciones, especialmente en términos de flexibilidad y costes económicos. Pero en la realidad, lo gratuito tiene también un coste oculto, que en ocasiones es superior al software comercial.
A largo plazo, muchos centros educativos
dejan de usar software libre por falta de soporte técnico, formación y
dificultad de uso.
La prueba de ello es que los equipos que
se entregan a los centros educativos en España tienen arranque dual pero
la opción de arranque con Linux se utiliza muy raramente.
Por si fuera poco, además, en España
existen 17 distribuciones educativas diferentes de Linux divididas por
CCAA (Linkat, LinEx, Lliurex, Max, Molinux, Asturix, Guadalinex, etc).
Este hecho dificulta todavía más mantener, gestionar y actualizar todas
las distribuciones por parte de los docentes y técnicos.
Hace poco leía en el Mundo unas declaraciones de Cristina Teniente,Vicepresidenta
de la Junta de Extremadura, comunidad autónoma que siempre había
defendido el software libre. Concretamente Teniente decía: “Hay que
buscar las soluciones óptimas para cada necesidad, sean o no de código
abierto, y teniendo siempre en cuenta su coste, un aspecto que se
despreció anteriormente y que ha llevado a la Administración a asumir gastos que excedían lo lógico y lo necesario“.
Pensar que el software libre es gratuito,
es erróneo. ¿Qué ocurre cuando una aplicación de software libre te deja
de funcionar?. Si el parque informático crece, ¿tienes garantía de que
funcionará correctamente?. Cuando haya un cambio de personal docente o
técnico ¿quién formará a estas personas?. Cuando se adopta software
libre, a menudo se pierde más tiempo en gestión y mantenimiento y existe
una incertidumbre en la calidad y en la escalabilidad del software.
Consejo:
Siempre es aconsejable que antes de
adoptar software libre o comercial, se estudie con rigor los gastos que
se incurren al adoptar una opción con respecto a otra. Es importante
asegurar que lo barato, no acaba saliendo caro. En la mayoría de casos,
el software comercial ofrece demos gratuitas durante un periodo de
tiempo, que te permiten evaluar la calidad, la facilidad de uso y probar
el servicio técnico que puedes esperar en el futuro.
- No instalar un software de gestión y control de aula. No cabe duda que los recursos tic son fantásticos pero en muchas ocasiones existe la queja de que las lecciones cunden la mitad que antes y el alumno se distrae con más facilidad. Para sacar todo el potencial al aula TIC también resulta imprescindible usar un software de control y gestión de aula. Quizás desconozcas esta tecnología pero su importancia reside en el aumento de la seguridad y productividad de los alumnos y los profesores en su trabajo en el aula.
El profesor pierde tiempo verificando que
los alumnos han iniciado la sesión correctamente, no paran de
desplazarse, no tienen claro quién sigue la clase o quién se distrae y
además a menudo les toca hacer de policía, paseándose por el aula.
Por muchos filtros que se pongan en el
centro, los alumnos siempre descubren (antes que el centro) cómo entrar
en Facebook, cómo realizar una búsqueda inapropiada o cómo descargar
música en el PC desde su USB.
En psicología humana se sabe que los humanos tienden a comportarse de forma diferente cuando saben que alguien les está viendo.
El comportamiento de los alumnos, que
tienden a distraerse y hacer lo prohibido, cambia completamente cuando
saben que el profesor puede ver lo que hacen durante la clase o un
ejercicio. Igualmente la posibilidad de bloquear la pantalla al alumno o
dejarla en blanco, ayuda a una mejor concentración cuando el profesor
desea captar la atención del alumno.
Igualmente todo centro educativo debe
garantizar la seguridad en el aula a padres y alumnos. Con un software
de control y gestión de aula, el profesor tiene todas las herramientas
para navegar por internet con total seguridad y al mismo tiempo dar
autonomía al alumno para que pueda hacerlo por sí solo sin riesgos.
Consejo:
Conoce más sobre ¿Qué es y cómo usar un software de gestión y control de aula?. Pruébala en el aula y mira cómo cambian tus clases.
También hasta el 6 de diciembre puedes participar en nuestro concurso para obtener esta tecnología gratis.
- Educar a los padres en la tecnología que se va a usar en el aula. Por último, creo que es una idea interesante involucrar a los padres en el uso de la tecnología que se realiza en el centro. La mayoría de padres no ven ninguna diferencia entre usar Facebook y una plataforma Moodle, simplemente por puro desconocimiento. Para ellos, su hijo está continuamente en Internet y chateando con sus compañeros de clase. Cuando una tecnología no se entiende, normalmente se rechaza y un plan de estudios basado en las TIC puede crear conflictos familiares, si no se sabe explicar y comunicar.
Consejo:
Es conveniente realizar
sesiones de formación de las TIC dirigidas a los padres para contar con
su soporte en el proyecto tecnológico del centro y así desaparezcan los
miedos por falta de información.
Fuente: totemguard.com
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