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27 jun 2015

Propuesta de Innovación Educativa contra el Abandono Escolar en los Centros de Adultos

Hace poco conocí las tasas de abandono de los Centros de Adultos y de los Centros Educativos en general. Son tasas altas, en torno al 40%, o incluso más altas en algunas zonas. 

Son múltiples los factores por los cuales se produce el abandono:
  • falta de interés real 
  • creencia de que solo por asistir aprobarán los estudios en cuestión
  • aparición de otros factores que le impiden la continuidad (trabajo, familia, etc.)
  • imposibilidad de incorporarse al ritmo cotidiano de los estudios 
Ante esta tasa tan alta se plantea que se podría hacer para disminuir la misma.

PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA DISMINUIR LA TASA DE ABANDONO

Hay factores sobre los que no podemos influir, pero hay otros sobre los que sí, sobre todo sobre aquellos que les cuesta seguir el ritmo de las estudios por ser personas adultas que no disponen del hábito de estudiar. A estas personas creo que se les podría ayudar mediante tres medidas principalmente, basadas en dar una formación inicial sobre:
  1. Gestión del Tiempo para que aprendan a distribuirse las tarear académicas en su vida diaria
  2. Hábitos de estudio, para que conozcan como se debe estudiar, en que ambiente, etc.
  3. Reglas nemotécnicas, para que les resulte más sencillo memorizar información
Creo que actuando sobre estos factores, la tasa se reduciría en algún porcentaje.

Algunos de estos datos pueden encontrarse en los siguientes enlaces:
Educación cifra en un 40% la tasa de abandono de la ESO de los mil euros

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