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4 dic 2013

WhatsApp como herramienta de Marketing

 WhatsApp se ha convertido ya en una herramienta cotidiana usada por millones de personas. Aquí os dejo un artículo interesante publicado por Toño Constantino de como usar WhatsApp para realizar Acciones de Marketing por parte de cualquier empresa y a un precio muy reducido (low cost):

Jan Koum, el director ejecutivo de WhatsApp, nos explica en este vídeo que su aplicación, a pesar de ser una plataforma de envío de mensajes, ha superado en número de usuarios a Twitter. Todo un fenómeno social que convierte a esta App en una herramienta muy potente de marketing.

Todo empezó hace cuatro años en un pequeño pueblo de Estados Unidos y se remató de la mano de Koum, que había sido el director del equipo de operaciones de la plataforma de Yahoo. Hoy en día, la compañía WhatsApp Inc. Tiene su sede en Silicon Valley. A día de hoy, la famosa App cuenta con 300 millones de usuarios activos que no paran de enviar más de diez mil millones de mensajes diarios. Todo un reto y oportunidad para todos los que tenemos empresas y queremos innovar la metodología de contactar con nuestros clientes y potenciales.
¿Quién no tiene WhatsApp en el teléfono?
A pesar de los competidores que han ido apareciendo y las veces que hemos probado otras App´s con la misma finalidad, al final, te quedas con WhatsApp. Ahí es donde están todos tus amigos, familiares y conocidos. Raro es el Smartphone que no tiene esta aplicación de mensajes gratuitos.


PASOS PARA HACER W-MARKETING EN UNA PYME
 
1.- Preparar una Base de Datos
Lo primero que tienes que hacer, es preparar una base de datos completa (en un programa tipo Excel) de tu público de destino. Es muy importante que la base de datos esté segmentada, es decir, que esté dividida en los distintos tipos de clientes o consumidores a los que te quieras dirigir. Por ejemplo, clientes potenciales (gente que conoces que puede ser cliente), clientes actuales (gente que consume tus productos o servicios en la actualidad), proveedores, etc.
Siempre es bueno conocer el target o público al que van dirigidos tus esfuerzos comerciales, de esta manera podrás enfocar los mensajes y tener más posibilidades de obtener una respuesta comercial.
2.- Definir el mensaje
Una vez que tienes la base de datos preparada (que debes ir actualizando y completando continuamente, porque no hay cosa peor que una base de datos desactualizada), tienes que trabajar en el mensaje. Qué quieres comunicarle a tu público. Cómo vas a convencerles de lo que quieres y cómo vas a conseguir el objetivo que te has fijado.
Recuerda que, aunque no tienes extensión limitada de caracteres, como por ejemplo Twitter, debes ser concreto y conciso para que tu público capte el mensaje antes de que decida dejar de leer
3.- Preparar audio, vídeo o imagen
WhatsApp tiene un uso muy sencillo y fácil. Como sabes puedes enviar mensajes seleccionando fotos, vídeos o audios. Esto amplia las posibilidades de comunicación y permite que, incluso, los mensajes que envíes no sean de texto. Ya sabes que si utilizas una imagen tratada expresamente para transmitir tu objetivo, te aseguro que tendrás más éxito y los receptores la podrán reenviar entre sus contactos.
4.- Busca el impacto y el reenvío
No seas triste. No hagas lo que todo el mundo hace. Intenta imaginar algo nuevo en tu mensaje y aporta un valor a tus contactos. Esto hará que el receptor de tu comunicación la pase automáticamente entre sus seguidores, y éstos a los suyos y de esta manera puedes conseguir llegar a miles y miles de personas.
No tengas prisa. Piensa lo que quieres comunicar, háblalo con tu gente de confianza y toma una decisión creativa.
5.- Envío
Te recomiendo que hagas los envíos según el número de destinatarios:
  • ¿Pocos envíos?  Si tu caso es que tienes una pequeña y mediana empresa y quieres lanzar poco a poco los mensajes, puedes hacerlo desde tu Smartphone, mensaje a mensaje, hasta que le des a “enviar” al último contacto. Es una opción más laboriosa y artesanal, pero tiene su encanto.
  • ¿Muchos envíos? Si has preparado una base de datos con gran cantidad de contactos, olvida hacer los envíos desde el Smartphone incluso si piensas en crear grupos. Es una locura. Además, si creas grupos ten en cuenta que todos los receptores tendrán acceso a los números de teléfonos de todo el grupo. Y esto no suele sentar bien.
whatsApp como herramienta de marketingPara esta opción, te recomiendo que utilices plataformas web específicas para esta finalidad. La que yo conozco, y que te recomiendo, es MassyPhone (hecha por emprendedores españoles. Made in Spain) que permite el uso de WhatsApp por parte de las empresas para poner en marcha acciones de Marketing.
Se trata una plataforma de envíos masivos de WhatsApp y de SMS tras la importación de la base de datos en su sistema. El uso es muy sencillo y, en el momento en el que cargues la base de datos, el programa verifica si los números de teléfono disponen de WhatsApp o no.
Ya tienes unas pequeñas claves para poder utilizar WhatsApp como herramienta de Marketing. Es perfecta para hacer atención al cliente, servicio postventa, confirmaciones de reservas, envío de cupones promocionales, etc.
Los límites para hacer Marketing, llegar a tus clientes y vender tus productos y servicios están en tu mente. Las nuevas tecnologías han democratizado la manera de hacer Marketing eficaz a un coste muy bajo. Aprovechalo!!!

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