Analizamos en este artículo el modelo publicitario en Facebook y cómo reaccionan a los anuncios los usuarios en esta red social
Un estudio publicado recientemente por la agencia de marketing digital Greenlight, señala que la publicidad en Facebook es mucho menos rentable
que en sitios como Google y Youtube, que se sitúan en primera y segunda
posición, respectivamente. La Red Social debe conformarse con el tercer
puesto de esta clasificación.
Según el estudio Search and Social Media Survey 2011/2012, el 44% de los usuarios nunca hace clic en los anuncios patrocinados.
Un total de 500 usuarios de todo el mundo, la mayoría de ellos europeos, fueron consultados para realizar el estudio. Y sólo un 3% reconoció hacer clic regularmente en los anuncios e historias patrocinadas de esta red social y un 10% a menudo.
Y es que prácticamente el 50% de estos usuarios reconoce utilizar
Facebook principalmente para establecer relaciones sociales, compartir
fotografías y conversar con familiares y amigos. Además, un 30% suele
hacerlo desde sus smartphones y tablets, dispositivos donde Facebook es
el segundo sitio web más consultado.
Otro factor a tener en cuenta es el uso que Facebook hace de los
datos personales de los usuarios. Para llegar a sus potenciales clientes
a través de acciones publicitarias en redes sociales, las empresas
necesitan conocer cierta información como la edad, género, ubicación
geográfica o los intereses y aficiones.
Más del 30% de los consultados para el estudio afirmaron desconfiar profundamente del uso que se hace de su información personal y, probablemente, éste sea uno de los principales motivos por los que los usuarios optan por eludir sus campañas publicitarias.
¿Cuál es entonces la alternativa para aquellas empresas cuya publicidad no funciona en redes sociales? Según publicó la web Marketingdirecto.com hace unos días, un estudio ha comparado recientemente el valor de la publicidad en Facebook con la red de display de Google y muchos anunciantes eligen esta última por varios motivos. Google les permite situar sus anuncios en sitios como Youtube, Gmail o Blogger. Aunque el alcance de ambos sistemas es muy potente, ya que tanto Facebook como Google llegan a millones de usuarios, Google display ofrece diferentes formatos (vídeo, imágenes, logotipos, etc.), da soporte al marketing móvil y ofrece múltiples opciones de segmentación.
Pese a estos datos, sí hay algunas empresas que logran sacar partido de sus acciones de marketing en redes sociales. ¿Cuál es su secreto? Ofrecer realmente un valor añadido
a través de ellas. Como lugar de ocio, los usuarios de Facebook no son
receptivos a aquellas marcas cuyo único mensaje publicitario se centre
en aumentar sus ventas. Buscan obtener algún beneficio a cambio de hacer
clic en anuncios e historias patrocinadas, como descuentos, regalos
(entradas, una cena gratis, etc.), promociones exclusivas por ser fan o
poder conversar con la marca y sentirse atendido por ella.
Como ejemplo de estas buenas prácticas, podríamos nombrar a Telepizza.
Esta compañía ha sabido establecer un compromiso con su comunidad de
fans, ofreciéndoles servicios de valor añadido a través de Facebook.
Además de promociones puntuales, los fans tienen la posibilidad de
realizar sus pedidos personalizándolos con todos los productos
disponibles.
Como hemos comentado en otras ocasiones, lo más importante es tener una estrategia bien definida para alcanzar nuestros objetivos, aportar información de interés para el usuario, así como ofrecer un tratamiento más "exclusivo" a nuestros fans
por ser embajadores de nuestra marca. En definitiva, para tener éxito
con la publicidad en redes sociales, ésta debe utilizarse de forma muy
sutil, para que el cliente se sienta atendido, cuidado y respetado como
individuo.
Fuente: CECARM
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