Páginas

10 may 2012

Lo urgente y lo importante

Chiste de Forges
A menudo me debato entre lo urgente y lo importante. No todo lo urgente es importante ni todo lo importante es urgente. Se suele aplicar la famosa Ley de Pareto (que no "Paleto") cuyas aplicaciones son infinitas. Esta Ley también es conocida como la regla del 80-20. 

En el caso de la gestión del tiempo, la regla del 80-20 viene a decir que consumimos nuestro tiempo en un 80% en cosas poco importantes y un 20% lo dedicamos a las tareas que realmente nos aportan valor. Existen otras reglas y principios (pudeis ver algunas en este video) pero sería extenderme demasiado.
 
Así por ejemplo, me ocurre que algunas veces cuando no tengo totalmente planificado el día y dejo de hacer algo que considero importante porque requiere una planificación previa que no he hecho. Una pequeña agenda en papel para mi es un buen recurso, aunque los smartphones de hoy en día ya nos permiten gestionar nuestra agenda con diversas aplicaciones.

Una de mis mayores distracciones son las nuevas tecnologías, que me ocupan mucho tiempo en la lectura de las novedades que van surgiendo, y que cada día leo con más recelo, pues veo que no siempre es bueno estar a la última en muchas de las cuestiones que pasan más rápido de moda que el "hit" del momento. En el siguiente artículo titulado  Twitter y la gestión del tiempo se analiza esta cuestión. "Lo que viene a decir Sierra es que las interrupciones habituales de estas tecnologías no nos permiten llegar al estado de fluir (cuando tu concentración es óptima y te centras al 100% en un tema) y que Twitter va a poner las cosas aún más difíciles."

En relación a todo esto, es interesante para los educadores y estudiantes el artículo titulado Principio de Pareto aplicado a los exámenes y los estudios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...