Páginas

24 feb 2011

La metáfora de la navaja suiza

¿Porque una WEB no puede servir para todo?

La navaja suiza es un artículo multiusos que nos sirve en casos muy concretos para múltiples cosas, por la variedad de herramientas que lleva acopladas (cuchillo, cuchara, tenedor, lima, abridor, etc.). Así en el caso de que nos vayamos de excursión o acampada nos liberamos de un gran peso aunando en un solo objeto múltiples herramientas, aportándonos una utilidad. Pero fuera de esta opción pocos son los que usan una navaja suiza en casa.

Si pensamos que es útil en cualquier faceta cotidiana ¿Por qué no se usa diariamente? La respuesta es clara. Porque es un artículo recurrente (en ocasiones contadas nos puede sacar de un apuro), en la mayoría deja de ser verdaderamente eficaz. Pensemos. La cuchara y demás utensilios disponen de muy poco mango con lo que lo hace un objeto a veces mas incómodo que otro creado de manera concreta para este menester.

            La metáfora de la navaja suiza trata de enseñar, reflejar, concienciar y servir de reflexión a todas aquellas webs que tratan de cubrir una multitud de servicios de un modo muy generalista. Hoy en día, las webs tienden a prestar servicios concretos muy especializados que los usuarios valoran. Si se que existe una web que ofrece un servicio de alta calidad ¿Por qué me voy a quedar con otro de calidad mediocre?

            Pensemos en el caso de Terra.com, nació hace 12 años como un portal generalista en los inicios de Internet en España. Tuvo una gran audiencia, pero sobre todo porque fue uno de los primeros portales que ofrecía muchos servicios que no se podían encontrar en Internet. Hoy en día apenas subsiste con la ayuda de Telefonica. A Yahoo.com también le está pasando algo parecido (su valor bursátil cae en picado). Ofrece gran cantidad de servicios, pero ninguno con la especialización necesaria. Son grandes laberintos de enlaces que marean a sus usuarios que terminan por cambiarse a otras webs específicas.

Si deseo buscar un empleo accederé a los buscadores especializados o webs concretas (Infoempleo, Infojobs, Monster) que nos dan grandes posibilidades y servicios alrededor de esta temática. Si quiero leer noticias sobre el Real Madrid buscaré los blogs y webs de noticias que me informen con mayor detalle sobre este tema. Y así con el resto de temáticas.

En la actualidad, el usuario de Internet (cada vez más avispado y mejor formado en nuevas tecnologías) busca servicios que cumplan sus expectativas y necesidades de modo riguroso y correcto, con calidad y con propuestas relacionadas con este servicio.

            Así pues, al crear una web generalista caemos en el dicho de “aprendiz de todo, maestro de nada”, cosa que lejos de aportarnos valor, nos lo restará de aquello que realmente hacemos muy bien.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...