
La primera tiene que ver acerca del término URBANOMÍA.
¿Que es esto? En la segunda década de este siglo las marcas tendrán que dirigirse específicamente a la inmensa proporción de población mundial que habita en las ciudades. A esto se le comienza a llamar “urbanomía”.
La urbanización sigue siendo una de las megatendencias más absolutas para la próxima década. “Hoy, la mitad de la población del mundo – 3 mil millones de personas – vive en áreas urbanas. Cerca de 180.000 personas se mudan a las ciudades por día, agregando aproximadamente unos 60 millones de habitantes urbanos al año”.
¿Cómo cambiará esto la cancha de los consumidores en 2011 y más allá?, se pregunta Trendwatching. En primer lugar, los consumidores urbanos tienden a ser más audaces, más liberales, más tolerantes, más experimentados y más inclinados a probar nuevos productos y servicios. En mercados emergentes, estos efectos tienden a ser todavía más pronunciados, y los nuevos productos que llegan se encuentran más distanciados de las estructuras tradicionales sociales y familiares, mientras están constantemente expuestos a una amplia gama de alternativas.
Las 5 tendencias que influirán en los hábitos de compra en los próximos años

Los cambios de hábitos en el consumidor son cada vez más constantes, y las marcas deben estar atentas a las nuevas necesidades.Según un estudio de Kantar Worldpanel, hay cinco claves para tener en cuenta a futuro, las cuales dirigirán las compras de los clientes.Entre las destacadas se encuentran la compra inteligente, la sostenibilidad, la búsqueda de precios, la salud e Internet como canal de venta que moverán el consumo.
Cada uno de estos ítems se definen como:
- El "smartshopper" como administrador de forma inteligente de los presupuestos. El 63% de los hogares planifica la compra (frente a un 60% que lo hacía en 2002), y la mitad (51% frente a 46% en 2002) prepara una lista antes de salir de casa y se ciñe a ella una vez en la tienda. El objetivo: reducir riesgos y tentaciones a la hora de comprar.
Pero el consumidor no es sólo más planificador, sino también más racional: un 36% de las amas de casa declara seguir un presupuesto estricto a la hora de la hacer la compra, cuando hace ocho años lo hacía un 32%, y controla más lo que compra, a través de realizar más visitas a las tiendas (+2,5% respecto al año anterior) pero adquiriendo menos cantidad de producto en cada ocasión (-5,9% respecto al año anterior). De este modo es capaz de comprar solamente lo que necesita en ese momento y en la cantidad que necesita.
Por otra parte, la necesidad de optimizar su presupuesto destinado a la compra lo hace más ahorrador: un 73% compara precios para aprovechar ofertas y un 44% dice comprar productos de marca sólo cuando están en oferta.
- El consumidor exige un low-cost de calidad. Para un 25% de las amas de casa el precio es el factor más importante a la hora de hacer la compra. Sin embargo, el valor del precio se ha modificado en los últimos años y el consumidor ya no busca solamente precios bajos, sino que quiere más por el mismo precio o lo mismo a un precio menor.Busca en cada acto de compra un retorno individual y quiere sentirse inteligente. Así, ha crecido el número de hogares que prefieren ahorrar en algunas compras para gastar más en otras: un 54,6% declara que "ahorra para lo que quiere", frente a un 51% en 2006.
- El consumidor es ecológico, pero no a cualquier precio. Cada vez más amas de casa utilizan contenedores de reciclaje y compran productos que no dañan el medio ambiente. Sin embargo, pocas estarían dispuestas a pagar más por estos productos, lo que demuestra que existe predisposición por parte del consumidor pero espera una oferta adaptada a sus convicciones.
- Internet se expande como canal de compra. Internet como canal para realizar las compras ha crecido en los últimos dos años,
- El consumidor comprará salud. La demanda de salud y bienestar es y será una demanda legítima de consumidor. Siete de cada diez amas de casa declaran buscar productos sanos (71%), y el 51% opina que los productos sin aditivos saben mejor.
Cada una de estas tendencias se irán manifestando a ritmo diferente en cada país, pero son el futuro que deberán mirar de cerca las marcas.
Cada una de estas tendencias se irán manifestando a ritmo diferente en cada país, pero son el futuro que deberán mirar de cerca las marcas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario